domingo, 26 de enero de 2014

 

Cuestionario 2: Concepto y elementos de la comunicación masiva

 PREGUNTAS

1)   Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque son medios que nos sirven para comunicarnos y nosotros estamos en continua y necesaria comunicación para expresar lo que sentimos y  a la vez escuchar o ver lo  a los demás de nuestro alrededor

2)   ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque nos muestras nuestros deseos, anhelos, de cómo queremos que sea nuestra vida.
Son medios de comunicación que nos permiten conectarnos con otras personas en cualquier lugar pero con determinado número de personas y la comunicación masiva es como su nombre lo dice de grandes masas, su contenido está abierto al público.

3)   Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Para absorber y controlar nuestra voluntad y recursos económicos

4)   ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque en ella se muestra lo que aparentemente es lo que tienen mayor interés,  como lo es la vida política, deportiva, de espectáculos, etc.

5)   ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que nuestro estilo de vida esta basado en los tiempos que los medios nos muestras, pues tratamos de acomodar nuestro tiempo de modo que  podamos ver, escuchar, leer, la informacion que nos brindan ya sean, novelas, reportajes, artículos y muchos mas.

6)   Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
 Porque  los medios de comunicación ha creado su propia realidad donde nosotros mismos nos hemos permitido entrar y someternos a lo que se dice ahí. Por ejemplo  los eslogan de comerciales, cuando se dice entre una conversación  de personas hay personas que lo relacionan de inmediato con el comercial.

7)   Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque implícitamente nos  dan mensajes que logran  modificar nuestro pensamiento basado en su objetivo, nos dan los mensajes como con estrategias visuales, auditivas que pueden provocar en nosotros un cambio que aunque nosotros no queramos nuestro pensamiento se remite a las “pruebas”  que nos da el mensaje


8)   Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Provoca que como utilizamos mucho las nuevas tecnologías estemos afectando nuestra relaciones con los otros y con nosotros mismo y que nos cambia de una u otra forma

9)   ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Que nosotros  estamos tan entretenidos con el contenido de los medios de comunicación que no somos capaces de darnos cuenta de lo que tenemos y no aprovechamos, pensamos el televisor, el celular, etc. Nos brindaran lo mismo que la presencia humana.

10)               ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque al momento de enterarnos de alguna noticia creamos un criterio propio donde podemos tener una postura en contra o una  a favor o quizá hasta neutra.

11)               ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque cada vez es mas grande nuestra necesidad de saciar nuestra inquietud, novedad, vanidad, y demás,  que consumimos cosas que muchas veces no necesitamos  y solo es el hecho de tenerlo.

12)               ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Es la tecnología ya que ha tenido grandes avances que nos han permitido comunicarnos con los demás  ya que  hacen más fácil la comunicación entre individuos

13)               ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia

14)               ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell en 1876

15)               ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Son las que difundir lo que ellas quieren, lo que creen conveniente que sepamos nosotros

16)               ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

17)               ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque son una manera de extender sus dominio y continuar con sus lazos   de consumo de productos, de ideas  y pensamientos

18)               ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida  y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Porque los medios de comunicación no transmitían  los mensajes como hoy, es decir, no causaban el impacto y cambios de ahora, antes era mas difícil  tener acceso a una computadora, los celulares no contaban con la tecnología de hoy  y nuestros ancestros preferían otros fenómenos del momento.


19)               ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque es difícil el control que se tiene de la información  y por tanto esta se  pueden formar interpretaciones  de la información pero esta ya no sería la información original

20)               ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde  quienes elaboran las notas informativas, el diseño de materiales,  hasta quienes administran los recursos

21)               ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
La comunicación colectiva se da entre cierto número de personal expresando lo que queremos hacia otros mientras que la interpersonal es cara a cara con uno mismos
22)               ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
Por la forma de reaccionar de la población, es útil para ellos la respuesta manifiesta ya que es lo que se esperaba,  por el consumo elevado en determinado  tiempo que hace la gente,  mientras que si no sirvió lo que se hizo se obtendrá una respuesta  latente.

23)               ¿Cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque influyen mucho en nuestra comunicación cotidiana, porque forman parte de nuestro alrededor y nosotros no estamos en constante contacto con el

24)               ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La influencia personal tiene el mismo carácter  en el ejercicio  del poder  a situaciones  de cara a cara, los medios no podrán ser vehículos de información solamente  si no de persuasión, la influencia de os medios esta  en relación inversa  con la posibilidad  de que la percepción  actué selectivamente
25)               ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? 
Porque ellos son los que determinan el contenido de la información y yo creo  que si algo sale mal  a alguien hay que echarle la culpa

26)               Del siguiente vídeo: revíselo y después vincúlalo con la serie de preguntas y respuestas de este cuestionario.

Los medios de comunicación son una herramienta de persuasión  hacia nosotros, utilizada por las grandes empresas para controlar nuestra voluntad y nuestra economía.
So herramientas muy eficaces que  usándolas del nodo adecuado  nos lleva a cambia nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, costumbre, estilo de vida, etc.
Cada vez más nos tienen controlándonos mostrándonos nuestros deseos plasmados en una televisión, en un celular.
La comunicación masiva tiene el apoyo de la tecnología que cada vez mas va evolucionando con mayor rapidez y va creando nuevas formas de comunicación más rápidas que son aprovechadas por aquellos que necesitan algo de las  masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario