Cuestionario 2: Concepto y elementos de la
comunicación masiva
PREGUNTAS
1)
Explica
¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio,
películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque son medios
que nos sirven para comunicarnos y nosotros estamos en continua y necesaria
comunicación para expresar lo que sentimos y
a la vez escuchar o ver lo a los
demás de nuestro alrededor
2)
¿Por qué
las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos
parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes,
los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las
computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos
acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que
hasta nos permiten navegar?
Porque nos muestras nuestros deseos,
anhelos, de cómo queremos que sea nuestra vida.
Son medios de comunicación que nos
permiten conectarnos con otras personas en cualquier lugar pero con determinado
número de personas y la comunicación masiva es como su nombre lo dice de
grandes masas, su contenido está abierto al público.
3)
Ellos
difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de
artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Para absorber y
controlar nuestra voluntad y recursos económicos
4)
¿Por qué
la Agenda-Setting es la que estudia la administración
de nuestro tiempo?
Porque en ella se muestra lo que
aparentemente es lo que tienen mayor interés,
como lo es la vida política, deportiva, de espectáculos, etc.
5)
¿Qué
significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de
programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de
libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y
propaganda)?
Que nuestro estilo de vida esta
basado en los tiempos que los medios nos muestras, pues tratamos de acomodar
nuestro tiempo de modo que podamos ver,
escuchar, leer, la informacion que nos brindan ya sean, novelas, reportajes, artículos
y muchos mas.
6)
Nos
sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión,
películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras
voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente
se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta
“realidad”?
Porque
los medios de comunicación ha creado su propia realidad donde nosotros
mismos nos hemos permitido entrar y someternos a lo que se dice ahí. Por
ejemplo los eslogan de comerciales,
cuando se dice entre una conversación de
personas hay personas que lo relacionan de inmediato con el comercial.
7)
Podemos decir
que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de
comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no
queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de
utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o
audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque implícitamente nos dan mensajes que logran modificar nuestro pensamiento basado en su
objetivo, nos dan los mensajes como con estrategias visuales, auditivas que
pueden provocar en nosotros un cambio que aunque nosotros no queramos nuestro
pensamiento se remite a las “pruebas”
que nos da el mensaje
8)
Cada día
viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del
mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares,
de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución
provocó esta situación?
Provoca que como utilizamos mucho las
nuevas tecnologías estemos afectando nuestra relaciones con los otros y con
nosotros mismo y que nos cambia de una u otra forma
9) ¿Qué te significa estar controlado por el
televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el no percatarnos de la
presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus
experiencias?
Que nosotros estamos tan entretenidos con el contenido de
los medios de comunicación que no somos capaces de darnos cuenta de lo que
tenemos y no aprovechamos, pensamos el televisor, el celular, etc. Nos
brindaran lo mismo que la presencia humana.
10)
¿Por qué al
leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los
acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque al
momento de enterarnos de alguna noticia creamos un criterio propio donde
podemos tener una postura en contra o una
a favor o quizá hasta neutra.
11)
¿Por qué el
consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes
de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque cada vez es mas grande nuestra
necesidad de saciar nuestra inquietud, novedad, vanidad, y demás, que consumimos cosas que muchas veces no
necesitamos y solo es el hecho de
tenerlo.
12)
¿Cuáles son
los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en
nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación
masiva o colectiva?
Es la tecnología ya que ha tenido
grandes avances que nos han permitido comunicarnos con los demás ya que
hacen más fácil la comunicación entre individuos
13)
¿Dónde se
instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14)
¿Quién
patentó el teléfono?
Graham Bell en 1876
15)
¿Para qué
han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor
desarrollo?
Son las que difundir lo que ellas
quieren, lo que creen conveniente que sepamos nosotros
16)
¿Cómo es
que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y
diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones
comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios
de investigaciones científicas?
17)
¿Por qué
quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como
debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
Porque son una manera de extender sus
dominio y continuar con sus lazos de
consumo de productos, de ideas y
pensamientos
18)
¿A qué se
deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran
duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su
actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron
“normales”?
Porque los medios de comunicación no
transmitían los mensajes como hoy, es decir,
no causaban el impacto y cambios de ahora, antes era mas difícil tener acceso a una computadora, los celulares
no contaban con la tecnología de hoy y
nuestros ancestros preferían otros fenómenos del momento.
19)
¿Por qué en
la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque es
difícil el control que se tiene de la información y por tanto esta se pueden formar interpretaciones de la información pero esta ya no sería la
información original
20)
¿Quiénes
son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde quienes elaboran las notas informativas, el
diseño de materiales, hasta quienes
administran los recursos
21)
¿Por qué
llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto
de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
La comunicación colectiva se da entre
cierto número de personal expresando lo que queremos hacia otros mientras que
la interpersonal es cara a cara con uno mismos
22)
¿Cómo se
llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha
utilidad a las empresas productoras de mercancías?
Por la forma de reaccionar de la
población, es útil para ellos la respuesta manifiesta ya que es lo que se
esperaba, por el consumo elevado en
determinado tiempo que hace la
gente, mientras que si no sirvió lo que
se hizo se obtendrá una respuesta
latente.
23)
¿Cómo el
uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo
social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender
la realidad?
Porque influyen mucho en nuestra
comunicación cotidiana, porque forman parte de nuestro alrededor y nosotros no
estamos en constante contacto con el
24)
¿En la
intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a
través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La influencia personal tiene el mismo
carácter en el ejercicio del poder
a situaciones de cara a cara, los
medios no podrán ser vehículos de información solamente si no de persuasión, la influencia de os
medios esta en relación inversa con la posibilidad de que la percepción actué selectivamente
25)
¿Por qué
utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la
ayuda de los líderes de opinión?
Porque ellos son los que determinan el
contenido de la información y yo creo
que si algo sale mal a alguien
hay que echarle la culpa
26)
Del
siguiente vídeo: revíselo y después vincúlalo con la serie de preguntas y
respuestas de este cuestionario.
Los medios de comunicación son una herramienta de persuasión hacia nosotros, utilizada por las grandes
empresas para controlar nuestra voluntad y nuestra economía.
So herramientas muy eficaces que usándolas del nodo adecuado nos lleva a cambia nuestra mentalidad,
nuestro pensamiento, costumbre, estilo de vida, etc.
Cada vez más nos tienen controlándonos mostrándonos nuestros
deseos plasmados en una televisión, en un celular.
La comunicación masiva tiene el apoyo de la tecnología que
cada vez mas va evolucionando con mayor rapidez y va creando nuevas formas de comunicación
más rápidas que son aprovechadas por aquellos que necesitan algo de las masas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario