domingo, 26 de enero de 2014

 

Cuestionario 2: Concepto y elementos de la comunicación masiva

 PREGUNTAS

1)   Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque son medios que nos sirven para comunicarnos y nosotros estamos en continua y necesaria comunicación para expresar lo que sentimos y  a la vez escuchar o ver lo  a los demás de nuestro alrededor

2)   ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque nos muestras nuestros deseos, anhelos, de cómo queremos que sea nuestra vida.
Son medios de comunicación que nos permiten conectarnos con otras personas en cualquier lugar pero con determinado número de personas y la comunicación masiva es como su nombre lo dice de grandes masas, su contenido está abierto al público.

3)   Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Para absorber y controlar nuestra voluntad y recursos económicos

4)   ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque en ella se muestra lo que aparentemente es lo que tienen mayor interés,  como lo es la vida política, deportiva, de espectáculos, etc.

5)   ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que nuestro estilo de vida esta basado en los tiempos que los medios nos muestras, pues tratamos de acomodar nuestro tiempo de modo que  podamos ver, escuchar, leer, la informacion que nos brindan ya sean, novelas, reportajes, artículos y muchos mas.

6)   Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
 Porque  los medios de comunicación ha creado su propia realidad donde nosotros mismos nos hemos permitido entrar y someternos a lo que se dice ahí. Por ejemplo  los eslogan de comerciales, cuando se dice entre una conversación  de personas hay personas que lo relacionan de inmediato con el comercial.

7)   Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque implícitamente nos  dan mensajes que logran  modificar nuestro pensamiento basado en su objetivo, nos dan los mensajes como con estrategias visuales, auditivas que pueden provocar en nosotros un cambio que aunque nosotros no queramos nuestro pensamiento se remite a las “pruebas”  que nos da el mensaje


8)   Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Provoca que como utilizamos mucho las nuevas tecnologías estemos afectando nuestra relaciones con los otros y con nosotros mismo y que nos cambia de una u otra forma

9)   ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, el celular o la Internet, metidos en dramas y el no percatarnos de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Que nosotros  estamos tan entretenidos con el contenido de los medios de comunicación que no somos capaces de darnos cuenta de lo que tenemos y no aprovechamos, pensamos el televisor, el celular, etc. Nos brindaran lo mismo que la presencia humana.

10)               ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque al momento de enterarnos de alguna noticia creamos un criterio propio donde podemos tener una postura en contra o una  a favor o quizá hasta neutra.

11)               ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque cada vez es mas grande nuestra necesidad de saciar nuestra inquietud, novedad, vanidad, y demás,  que consumimos cosas que muchas veces no necesitamos  y solo es el hecho de tenerlo.

12)               ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Es la tecnología ya que ha tenido grandes avances que nos han permitido comunicarnos con los demás  ya que  hacen más fácil la comunicación entre individuos

13)               ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia

14)               ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell en 1876

15)               ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Son las que difundir lo que ellas quieren, lo que creen conveniente que sepamos nosotros

16)               ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

17)               ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Porque son una manera de extender sus dominio y continuar con sus lazos   de consumo de productos, de ideas  y pensamientos

18)               ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida  y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Porque los medios de comunicación no transmitían  los mensajes como hoy, es decir, no causaban el impacto y cambios de ahora, antes era mas difícil  tener acceso a una computadora, los celulares no contaban con la tecnología de hoy  y nuestros ancestros preferían otros fenómenos del momento.


19)               ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque es difícil el control que se tiene de la información  y por tanto esta se  pueden formar interpretaciones  de la información pero esta ya no sería la información original

20)               ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Pueden ir desde  quienes elaboran las notas informativas, el diseño de materiales,  hasta quienes administran los recursos

21)               ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
La comunicación colectiva se da entre cierto número de personal expresando lo que queremos hacia otros mientras que la interpersonal es cara a cara con uno mismos
22)               ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras de mercancías?
Por la forma de reaccionar de la población, es útil para ellos la respuesta manifiesta ya que es lo que se esperaba,  por el consumo elevado en determinado  tiempo que hace la gente,  mientras que si no sirvió lo que se hizo se obtendrá una respuesta  latente.

23)               ¿Cómo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo social y cultural, han obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque influyen mucho en nuestra comunicación cotidiana, porque forman parte de nuestro alrededor y nosotros no estamos en constante contacto con el

24)               ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
La influencia personal tiene el mismo carácter  en el ejercicio  del poder  a situaciones  de cara a cara, los medios no podrán ser vehículos de información solamente  si no de persuasión, la influencia de os medios esta  en relación inversa  con la posibilidad  de que la percepción  actué selectivamente
25)               ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? 
Porque ellos son los que determinan el contenido de la información y yo creo  que si algo sale mal  a alguien hay que echarle la culpa

26)               Del siguiente vídeo: revíselo y después vincúlalo con la serie de preguntas y respuestas de este cuestionario.

Los medios de comunicación son una herramienta de persuasión  hacia nosotros, utilizada por las grandes empresas para controlar nuestra voluntad y nuestra economía.
So herramientas muy eficaces que  usándolas del nodo adecuado  nos lleva a cambia nuestra mentalidad, nuestro pensamiento, costumbre, estilo de vida, etc.
Cada vez más nos tienen controlándonos mostrándonos nuestros deseos plasmados en una televisión, en un celular.
La comunicación masiva tiene el apoyo de la tecnología que cada vez mas va evolucionando con mayor rapidez y va creando nuevas formas de comunicación más rápidas que son aprovechadas por aquellos que necesitan algo de las  masas.

martes, 21 de enero de 2014

Cuestionario 1

1.- De todos los medios de comunicación masiva ¿cuál es el que utilizas más?
R= El celular, el internet, periódico y televisión.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
R= al principio siento  como un poco de extraño  pero después siento tranquilidad

3.- Señala dos temas públicos de actualidad que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva.
R= Las nuevas reformas aprobadas en el gobierno y lo que ocurre en Michoacán.

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
R= Cuando ocurre eso la verdad no las veo porque no me llaman para nada la atención.

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva, incluido la Internet.
R= seria que en vez de escribir hablo con mi familia y además los veo, puedo ver sus expresiones  en persona, que puedo escuchar a la otra persona, que no necesito pagar para comunicarme con ellos, que con la familia hay como más confianza de los temas porque son como mas personales y en cambio con en la comunicación masiva se habla de temas de interés común entre la comunidad.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
R=  me parece que son de utilidad para informar a la sociedad de los asuntos que nos afectan o nos ayudan en algún tema, pero sin embargo me parece que no hacen bien su labor porque hasta ahora su trabajo ha sido dañino

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
R= la tolerancia, el respeto, empatía.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
R= La interacción  porque con ellos se forma  la necesidad  de comunicar nuestra opinión y a su vez querer saber lo que los demás opinan

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
R= Lo cambian cada vez más radicalmente ya que cada vez nos acostumbramos mas a ellos, nos volvemos adictos, antes no era en absoluto necesario el celular ahora nadie sale de casa sin él, en la escuela necesitamos saber de tecnología para poder aprender.


10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
R= Los temas de la clase que no nos quedaron claros, las tareas pendientes, sucesos que nos ocurren recientemente y que nos parecen sobresalientes.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
R= Lo que ocurre en la escuela, el desempeño escolar de mis hermanas, algunas noticias de política.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
R= me llamo mucho la atención del comercial del senado porque la niña que dijo “gracias por la educación” o algo muy parecido y que gracias a eso su mama ya iba a estar feliz, me parece que no se come de la felicidad porque mas aparte muestras niños que  parece ser que tienen muy pocos recursos.
Y el otro es el del IFE donde te decían que tenías que  renovar tu  credencial del IFE pero en el comercial salía que a los protagonistas se les olvidaban otras cosas importantes  pero no la credencial

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impresos, no te decides por seleccionar uno nada más?
R= Por lo general cuando estoy en clases normales no veo mucho la televisión pero cuando llego a verla, veo los canales que ven mis papàs que son los noticiarios.

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
R= es de uso escaso. Muy poco frecuente.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
R= en mi opinión no son los mismos porque  lo que provocan en la televisión o cine es simplemente deseo de conseguir algo que para los demás también es llamativo algo de lo que nos han hecho crear estereotipos comunes donde el que tiene o quiere lo mejor es el que está en “onda” o no lo está también puede ser, en cambio el amor real es propio.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con los que nos rodean y tenemos cierta estimación por ellos?
R= Nos hace falta independizarnos de aquello que limita nuestra comunicación con nosotros mismos y con los demás.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
R= Me  parecen llamativos y me parece que son una forma muy peculiar de llar la atención tratando de encontrar los deseos de la gente, y a su vez mostrar algo de ternura para disfrazar la verdad.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
R= el programa de los Simpson, me parece una serie donde hacen parecer que la vida en verdad es asi y que hay que acostumbrarse a ella.
Y otro es el Mañanero donde hay muchas frases con doble sentido pero es criticando lo que muchas veces la sociedad no se atreve a decir y eso es algo que me provoca un poco de incomodidad en la forma indirecta que lo dicen pero también me invita a la reflexión.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
R=considero que podría ser de mucha utilidad saber todas o la mayoría de las herramientas para poder obtener lo que uno se proponga y no quedarnos con lo que los demás  saben o dicen.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y  económicamente?
R= En ese aspecto si han influido mucho ya que nos ellos puedo encontrar alguna información de algún tema de interés, puedo encontrar las tareas, puedo encontrar gente que pueda ayudarme  despejar mis dudas, etc.

21.- ¿Que te ha significado el uso y manejo de herramientas de la internet en tus procesos de formación?
R= es una herramienta que  nos ha facilitado mucho las labores de búsqueda ya que podemos encontrar de tos pero a su vez nos hace más dependientes y a olvidar que existen libros

22.- Escribe más de cinco herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de aprendizaje que estás viviendo 

INTERNET, BLOGS, REDES SOCIALES, AULAS VIRTUALES, CORREO ELECTRÓNICO.